BIENVENIDO A NUESTRA PÁGINA WEB.

domingo, 12 de junio de 2011

FIESTA DE PENTECOSTÉS

Explicación de la fiesta:



Origen de la fiesta

Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.

En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.

La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.

En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.



En el calendario del Año Litúrgico, después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés. 


Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. 

Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.

En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.

Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal. 
LECTURAS DE HOY 12 DE JUNIO DE 2011
Tanto el mantel del altar como la casulla del sacerdote hoy son de color rojo


Os dejo esta brevísima reflexión de Pablo Domínguez Prieto, de su testimonio espiritual "Hasta la cumbre"
"Dos escenas bíblicas distintas, la primera es negativo fotográfico de la segunda. La primera es la imagen de la Torre de Babel. Se trata de un gran número de hombres que estaban unidos para hacer algo común. Una gran torre. Parece que esto comienza bien: un montón de hombres unidos con una misma meta, la de construir un gran edificio que alcanzara los cielos. Pero no se entendían. Cada uno hablaba una lengua distinta. Resultado: el caos.
La segunda escena: Pentecostés, un montón de hombres reunidos también. Hablaban también lenguas muy distintas, pero todos se entendían. Y también estaban juntos para construir una gran obra: la extensión del Reino de Dios.
¿Cuál es la diferencia? la diferencia entre Babel y Pentecostés es que en Babel reinaba el egoísmo y en Pentecostés reinaba el Espíritu Santo, la caridad. La efusión del Espíritu Santo llenó a aquellos hombres de caridad. Y la caridad, que es el amor de Dios, une y da fecundidad. Pero cuando los que se unen lo hacen contra alguien, eso termina por destruir
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario