BIENVENIDO A NUESTRA PÁGINA WEB.

martes, 26 de abril de 2011

¿QUÉ ES LA CASULLA?


La Casulla es vestimenta exterior que utiliza el sacerdote para la celebración de la Misa.
Según Wikipedia, la casulla deriva de la pénula greco-romana, vestido utilizado por la clase senatorial romana a principios del siglo IV, que consistía en un vasto manto de lana, de forma redonda o cónica, con una abertura en el centro para pasar la cabeza y que con frecuencia también tenía una capucha.Con el fin de reducir el peso de la vestidura y facilitar el movimiento de los brazos del sacerdote, se empieza a recortar los lados de la vestidura para devenir primero elíptica y luego rectangular. A partir del siglo XVI se empiezan a utilizar tejidos y ornamentos cada vez más pesados, lo que llevó, finalmente a las casullas rectangulares, comúnmente llamadas en “guitarrón”. Con el movimiento litúrgico que comenzó en la primera mitad del siglo XX se procuró un retorno a las formas originales de la casulla, esto es amplia y con tejidos livianos, y que es el diseño actualmente más común aunque no es raro encontrar el modelo anterior, sobre todo en iglesias históricas.
Los sacerdotes concelebrantes deben utilizar la casulla, pudiendo omitirla tan sólo cuando no hubiere suficientes vestiduras, aunque el celebrante principal debe siempre portarla.
Se ha generalizado entre muchos sacerdotes la costumbre de celebrar la Misa sin casulla, tan sólo con alba y estola. La belleza y expresividad de los símbolos litúrgicos nos ayudan a adentrarnos en el misterio de Dios, por este motivo se debe prestar especial atención al cuidado de la liturgia.

Sus colores pueden varias según las diferentes fiestas. Vamos a conocerlos:

 La diversidad de colores en los ornamentos tiene por objeto expresar la particularidad de la celebración de cada misterio de la fe, y el sentido de la vida cristiana, que progresa en el curso del año litúrgico.

El significado de los colores litúrgicos:
  • El color blanco expresa alegría y pureza.
  • El color rojo es el color de la sangre y del fuego.
  • El color morado es signo de penitencia y austeridad.
  • El color verde se usa en los oficios y Misas del «ciclo anual».
  • El color negro, expresión de duelo.
  • El rosa es símbolo de alegría, pero de una alegría efímera.
  • El azul (celeste), color del cielo, de uso en las misas de la Virgen, sobre todo el día de la Inmaculada Concepción.
  • En los días más solemnes (p.e.: Epifanía) pueden emplearse ornamentos más nobles, aunque no sean del color del día (por ejemplo ornamentosdorados o plateados).
CASULLA BLANCA: El color blanco se utiliza durante las fiestas de Navidad, Pascua, memorias y fiestas de santos no mártires y de la santísima Virgen, Fiestas y misas votivas del Señor que no sean de Pasión (Corazón de Jesús, Cristo Rey, Corpus, etc.); también se usa en la celebración de los sacramentos, excepto la penitencia, incluido en el viático, este color suple a cualquier otro en caso de necesidad.
CASULLA  ROJA: El color rojo se utiliza en fiestas de la pasión del Señor, fiestas o misas votivas del Espíritu Santo y Fiestas o memorias de Santos Mártires, Apóstoles y Evangelistas (excepto San Juan Evangelista y la fiesta de San Juan Bautista, pues se celebra su nacimiento y no su martirio).
 
CASULLA MORADA: El color morado se usa en Adviento, Cuaresma, misas de difuntos (también puede usarse el color negro) y celebraciones Penitenciales.
CASULLA VERDE: El color verde se usa durante el Tiempo Ordinario.







CASULLA ROSA: El color rosa se puede usar en los domingos Gaudete y Laetare (los últimos del Adviento)

 





 
CASULLA DORADA:El dorado no es un color litúrgico, aunque en algunos casos, el misal afirma la posibilidad de usar color blanco o festivo, en el cual puede insertarse el dorado u otro color si las vestiduras son más festivas y solemnes.

 






CASULLA CELESTE: España tiene el privilegio de usar el color azul (celeste) para la fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción de María.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario